tortillasdepatata.com.

tortillasdepatata.com.

Leche frita: una receta saludable con leche desnatada

Introducción

La leche frita es uno de los postres más populares de la gastronomía española. Aunque tenga un nombre poco saludable, se puede modificar la receta para hacerla más sana y ligera. ¿Cómo? Utilizando leche desnatada en lugar de entera. De esta forma, se reduce el aporte calórico y de grasas saturadas, pero se mantiene todo su sabor y textura deliciosos. En este artículo, te enseñaré la receta de la leche frita con leche desnatada de una forma fácil, rápida y, sobre todo, saludable.

Ingredientes para la leche frita con leche desnatada

Para preparar leche frita con leche desnatada necesitamos los siguientes ingredientes:
  • 1 litro de leche desnatada
  • 100 gramos de harina de trigo integral
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • Canela en rama
  • 1/2 limón
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso a paso para hacer la leche frita con leche desnatada

Paso 1: preparar los ingredientes

Antes de comenzar a cocinar, debes preparar todos los ingredientes. Puedes comenzar rallando la piel del medio limón y reservando la ralladura para más tarde. Luego, coge un cazo y calienta la leche con una ramita de canela y la piel del limón que has rallado. Deja que se caliente a fuego medio durante unos diez minutos más o menos.

Paso 2: mezclar la harina y el azúcar

Mientras la leche se calienta, mezcla en un bol la harina integral y el azúcar moreno. Una vez que la leche ha estado en el fuego durante unos diez minutos, retira las ramas de canela y el limón y agrégala a la mezcla de harina y azúcar de poco en poco, sin dejar de remover con unas varillas para evitar que se formen grumos.

Paso 3: añadir los huevos

Rompe los huevos en un bol y bátelos ligeramente. Añádelos a la mezcla anterior poco a poco, sin dejar de remover con las varillas para que se integren bien. Cuando todos los ingredientes estén homogéneos, cuece la mezcla en un cazo a fuego medio, sin dejar de remover para evitar que se pegue al fondo hasta que espese y se despegue de las paredes. Entonces, retira del fuego y deja enfriar.

Paso 4: dar forma a la leche frita

Cuando la mezcla esté fría, extiende una capa fina en una fuente y deja enfriar en la nevera al menos durante una hora para que coja consistencia y se pueda cortar en piezas. Una vez que ha pasado una hora, retira la mezcla de la nevera y corta en cuadraditos o en la forma que prefieras. Pon aceite de oliva virgen extra en una sartén honda y caliéntala a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, echa las porciones de leche frita y fríelas hasta que estén doradas.

Paso 5: emplatar la leche frita

Finalmente, coloca la leche frita en un plato y espolvorea un poco de azúcar por encima. ¡Y a disfrutar!

Conclusión

La leche frita con leche desnatada es una opción más saludable que la receta tradicional, puesto que reduce el aporte de grasas y calorías. Además es deliciosa y muy fácil de hacer siguiendo los pasos anteriores. Si te animas a prepararla y complementas tu menú de comida española tradicional suma otro plato más a tus habilidades. ¡Que aproveche!