tortillasdepatata.com.

tortillasdepatata.com.

¿Cómo hacer una fabada asturiana en tiempo récord?

Tu banner alternativo

Introducción

La fabada asturiana es uno de los platos más representativos y tradicionales de la gastronomía española. Esta receta es especialmente popular en la región de Asturias, pero también es muy reconocida en todo el territorio español e internacionalmente. Se trata de un plato contundente, cuyo ingrediente principal es la faba asturiana, una variedad de judía blanca grande, tierna y fácil de cocinar. Aunque la receta original requiere de una larga cocción y varios ingredientes que deben cocinarse por separado, también podemos elaborar una fabada asturiana en tiempo récord, manteniendo todo el sabor y la textura de este plato típico. En este artículo, te enseñaremos a preparar una fabada asturiana deliciosa y rápida que no te dejará indiferente.

Ingredientes

  • 500 gramos de faba asturiana
  • 200 gramos de chorizo asturiano
  • 200 gramos de lacón
  • 100 gramos de panceta
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón
  • Sal al gusto

Preparación

Paso 1: Puesta en remojo de las fabas

Lo primero que debemos hacer es poner las fabas a remojo en agua fría durante al menos 12 horas. Al día siguiente, retiraremos el agua y las pondremos a cocinar en una olla rápida con agua fría. Dejaremos que se cocinen durante unos 10 minutos a fuego alto.

Paso 2: Sofrito

Mientras las fabas se cocinan, preparamos el sofrito. En una sartén con aceite de oliva, sofreímos la cebolla, los ajos y el pimiento verde previamente picados. Añadimos también la panceta y el lacón cortados en pequeños trozos y el chorizo en rodajas. Cuando estén dorados, retiramos del fuego.

Paso 3: Combinación de ingredientes

Seguidamente, incorporamos el sofrito a la olla rápida donde cocinábamos las fabas. Añadimos también el pimentón y mezclamos todo muy bien.

Paso 4: Cocinado de la fabada asturiana

Cerramos la olla rápida y dejamos que se cocine durante unos 15-20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y esperamos a que la válvula suelte todo el vapor antes de abrir la olla.

Paso 5: Rectificación de sabor

Por último, probamos la fabada asturiana para rectificar de sal si fuera necesario. Si deseamos que la textura sea más densa, podemos machacar un poco de las fabas en un plato y retornarlas a la olla. Servimos caliente.

Conclusión

Preparar una fabada asturiana en tiempo récord es más fácil de lo que te imaginas, si sigues al pie de la letra los pasos descritos anteriormente, tendrás un resultado delicioso. Comprueba como esta receta tradicional no tiene porque ser un plato exclusivo para ocasiones especiales, así que anímate y degusta la fabada asturiana con tus familiares y amigos en cualquier momento del año. Ya no tienes excusa para no disfrutar de esta riquísima receta. ¡Buen apetito!