tortillasdepatata.com.

tortillasdepatata.com.

Las croquetas de bacalao más deliciosas para sorprender a tus invitados

Introducción

Si hay un plato típico de la gastronomía española que todo el mundo conoce son las croquetas. Es un aperitivo o plato principal que se puede encontrar en cualquier bar o restaurante del país, y que se ha convertido en todo un símbolo de la comida española. Existen numerosas variedades de croquetas, cada una más deliciosa que la anterior, pero hoy vamos a centrarnos en las croquetas de bacalao. Un plato que, si se hace correctamente, puede conquistar a cualquier invitado.

El bacalao, el protagonista de la croqueta

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en España, y no es de extrañar que forme parte de la elaboración de muchas recetas. En el caso de las croquetas de bacalao, su sabor y textura se combinan perfectamente con la bechamel y dan lugar a un bocado cremoso y sabroso. El bacalao debe de ser desalado previamente antes de utilizarlo en la receta. Para ello, se sumerge en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua varias veces para que el exceso de sal se elimine.

Ingredientes necesarios

Aquí te dejamos los ingredientes necesarios para preparar las croquetas de bacalao más deliciosas:
  • 250 gramos de bacalao desalado
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina
  • 500 ml de leche entera
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Sal
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva para freír

Preparación de las croquetas de bacalao

1. Lo primero que haremos será cocinar el bacalao. Para ello, lo colocamos en un cazo con agua y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos reposar durante 10 minutos. 2. A continuación, pelamos y picamos la cebolla y los ajos. En una sartén, calentamos la mantequilla y añadimos la cebolla y los ajos picados. Sofreímos a fuego medio hasta que estén dorados. 3. Desmenuzamos el bacalao cocido en la sartén y juntamos con la cebolla y los ajos. Removemos bien y dejamos que se cocine todo junto. 4. En otra sartén, preparamos la bechamel. Para ello, calentamos la leche en un cazo y en otra sartén derretimos la mantequilla a fuego suave. Añadimos la harina y mezclamos bien con la mantequilla hasta que se forme una pasta. 5. Vamos incorporando la leche poco a poco sin dejar de remover con una varilla para evitar que se formen grumos. Seguimos removiendo hasta que la bechamel esté espesa. 6. Agregamos el bacalao con la cebolla y los ajos a la bechamel y mezclamos bien. Añadimos una pizca de nuez moscada, pimienta negra y sal al gusto. 7. Colocamos la mezcla en una fuente y dejamos enfriar en la nevera durante al menos 2 horas. 8. Una vez enfriada la mezcla, formamos las croquetas. Batimos los huevos en un bol y colocamos el pan rallado en otro. Pasamos cada croqueta primero por el huevo batido y después por el pan rallado. 9. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las croquetas por ambos lados hasta que estén doradas. 10. Escurrimos las croquetas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y servimos calientes.

Consejos para conseguir las croquetas de bacalao perfectas

- La clave para que las croquetas queden cremosas es tener paciencia y dejar enfriar bien la mezcla antes de formar las croquetas. - Es importante que la bechamel quede bien espesa para que las croquetas no se abran al freírlas. - Para que las croquetas queden redondas y bien formadas, podemos utilizar una cuchara o una manga pastelera para darles forma. - Podemos añadir otros ingredientes como gambas o langostinos para dar un toque extra de sabor a las croquetas de bacalao.

Conclusión

Como has podido comprobar, preparar las croquetas de bacalao más deliciosas no es difícil si seguimos los pasos adecuados y elegimos los ingredientes adecuados. Estas croquetas son perfectas para sorprender a nuestros invitados en cualquier tipo de celebración o cena. Por lo tanto, anímate a prepararlas y déjanos saber en los comentarios qué te han parecido. ¡Buen provecho!