tortillasdepatata.com.

tortillasdepatata.com.

¿Cómo hacer croquetas sin leche ni lactosa? Una receta para intolerantes

Introducción

Las croquetas son uno de los aperitivos más populares en España y se pueden encontrar en casi todos los bares y restaurantes. Sin embargo, para las personas intolerantes a la lactosa, pueden resultar un problema ya que muchos ingredientes utilizados en su elaboración contienen leche y derivados. En este artículo, como un Chef especializado en tortillas, te enseñaré cómo hacer croquetas sin leche ni lactosa, para que puedas disfrutar de este delicioso bocado sin preocuparte por las intolerancias alimentarias.

Ingredientes necesarios

Antes de comenzar con la elaboración de las croquetas sin lactosa, es importante contar con los ingredientes necesarios. Para hacer esta receta necesitaremos:
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla sin lactosa
  • 1 litro de leche sin lactosa
  • 200 gr. de jamón serrano
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
  • Sal
  • 2 huevos
  • Pan rallado sin lactosa
  • Aceite de oliva

Pasos para elaborar las croquetas sin lactosa

Una vez que tenemos los ingredientes necesarios es momento de comenzar con la elaboración de las croquetas sin lactosa. Sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Preparar la masa

En primer lugar, vamos a elaborar la masa de las croquetas. Para ello, picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos entonces el jamón serrano picado en cubos pequeños y cocinamos por unos minutos. A continuación, añade la mantequilla sin lactosa a la sartén y remueve hasta que se haya derretido por completo. Añade la harina y cocina a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que la mezcla tome un tono dorado claro.

Paso 2: Añadir la leche sin lactosa

Una vez que hemos cocinado la harina durante unos minutos, es momento de añadir la leche sin lactosa. Para ello, añade la leche poco a poco sin dejar de remover, hasta que la masa tenga una textura suave y homogénea. Cocina a fuego medio durante unos minutos más hasta que la mezcla espese. Añade entonces la nuez moscada, la pimienta negra molida y la sal al gusto y remueve para que todos los ingredientes se integren por completo.

Paso 3: Refrigerar la masa

Una vez que tenemos la mezcla lista, es importante dejarla enfriar durante al menos 2 horas en la nevera. De esta forma, la masa adquirirá una consistencia más sólida y será más fácil de trabajar a la hora de darle forma a las croquetas.

Paso 4: Formar las croquetas

Una vez que la masa ha reposado lo suficiente, es momento de darle forma a las croquetas. Para ello, podemos utilizar una cuchara y nuestras manos, o bien optar por herramientas especializadas para dar forma a las croquetas. En primer lugar, cogemos una pequeña porción de masa y le damos forma ovalada o redonda con las manos. Repetimos este proceso hasta que hayamos formado todas las croquetas.

Paso 5: Empanar las croquetas

Una vez que hemos dado forma a todas las croquetas, es momento de empanarlas. Para ello, batimos los huevos en un bol y en otro bol colocamos el pan rallado sin lactosa. Pasamos las croquetas por el huevo batido y luego las empanamos con pan rallado sin lactosa, asegurándonos de que queden bien cubiertas por ambos lados.

Paso 6: Cocinar las croquetas

Una vez que hemos empanado todas las croquetas, es momento de cocinarlas. Podemos optar por dos métodos: freír o hornear. Si optamos por freír, calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y vamos friendo las croquetas hasta que estén doradas por ambos lados. Si optamos por hornear, precalentamos el horno a 200 grados y colocamos las croquetas en una bandeja para horno previamente forrada con papel de hornear. Cocinamos durante unos 15-20 minutos hasta que estén doradas por ambos lados.

Paso 7: Servir las croquetas sin lactosa

Una vez que hemos cocinado las croquetas, es momento de servirlas. Podemos servirlas calientes o frías, acompañadas de una salsa de tomate o de algún otro dip de nuestra preferencia.

Conclusión

Las croquetas sin lactosa son una opción deliciosa y saludable para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa. Con esta receta, podrás sorprender a tus amigos y familiares con un bocado gourmet que podrán disfrutar sin preocuparse por las intolerancias alimentarias. ¡Esperamos que esta receta te haya sido de utilidad y que la disfrutes tanto como nosotros!