tortillasdepatata.com.

tortillasdepatata.com.

Migas con pimentón de la Vera: un sabor único

Introducción

La gastronomía española es una de las más variadas y reconocidas del mundo. Entre los platos más populares de la cocina española, se encuentra la tortilla española, una deliciosa mezcla de patatas, cebolla y huevos. Sin embargo, hoy quiero hablar sobre otro plato típico español que quizás no sea tan conocido como la tortilla, pero que merece toda la atención: migas con pimentón de la Vera.

¿Qué son las migas con pimentón de la Vera?

Las migas con pimentón de la Vera son un plato tradicional de la comarca cacereña de La Vera, situada en Extremadura. Se trata de un plato sencillo y contundente que se elabora con pan duro, pimentón de la Vera, aceite de oliva, ajos y sal. Se suele servir acompañado de unas rodajas de chorizo, panceta o incluso huevo frito.

Ingredientes

  • 500 gramos de pan duro
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 4 dientes de ajo
  • 100 mililitros de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Chorizo, panceta o huevo frito (opcional)

¿Cómo se preparan las migas con pimentón de la Vera?

La preparación de las migas con pimentón de la Vera requiere paciencia y una técnica un poco especial. A continuación, te explicaré paso a paso como hacerlas.

Paso 1: Remojar el pan duro

Lo primero que debemos hacer es remojar el pan duro en agua. Para ello, lo cortamos en trozos pequeños y lo echamos en un bol. Añadimos agua hasta que el pan quede totalmente cubierto y lo dejamos reposar durante al menos media hora.

Paso 2: Escurrir el pan

Después de media hora, escurrimos el pan duro con la ayuda de un colador. Debemos apretarlo bien para que suelte todo el exceso de agua.

Paso 3: Cocinar en la sartén

Ponemos una sartén grande al fuego y le añadimos aceite de oliva. Una vez que esté caliente, agregamos los ajos picados y el pimentón de la Vera. Removemos bien e incorporamos las migas de pan duro. Debemos seguir removiendo constantemente durante al menos 30 minutos hasta que las migas estén bien tostadas y crujientes.

Paso 4: Servir

Una vez que las migas con pimentón de la Vera estén listas, las servimos bien caliente y acompañadas de chorizo, panceta o huevo frito según preferencias.

Variaciones y consejos

Las migas con pimentón de la Vera son un plato muy versátil y podemos adaptarlo a nuestros gustos. Si queremos hacer una versión vegetariana, podemos prescindir del chorizo y la panceta y añadir pimientos, champiñones o cualquier otra verdura que nos guste. En caso de que no tengamos pan duro a mano, también podemos utilizar pan recién horneado, aunque el resultado será un poco diferente.

Conclusión

Las migas con pimentón de la Vera es una deliciosa opción para los amantes de la comida española. Es un plato sencillo pero con mucho sabor que nos lleva directamente a la cocina tradicional de la comarca cacereña de La Vera. Espero que te haya gustado esta receta y te animes a prepararla en casa.