tortillasdepatata.com.

tortillasdepatata.com.

Secretos y trucos de la tortilla española

Introducción

La tortilla española es uno de los platos más icónicos de la gastronomía española. Su sencillez a la hora de prepararla y su delicioso sabor la convierten en una receta muy popular en todo el mundo. En este artículo te descubriremos los secretos y trucos necesarios para preparar la mejor tortilla española y que te salga perfecta cada vez que la hagas.

Ingredientes

Para preparar una buena tortilla española necesitas los siguientes ingredientes:

  • 6 huevos
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Es importante que los huevos sean de calidad, preferiblemente de corral, para conseguir una mejor textura y sabor en la tortilla. Las patatas deben ser de la variedad adecuada para freír, como la agria o la monalisa. La cebolla es opcional, pero aporta un sabor extra a la tortilla.

Preparación de los ingredientes

Pelar y cortar las patatas

Lo primero que debes hacer es pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. La forma en la que cortes las patatas es importante, ya que esto afectará a la textura de la tortilla. Si cortas las patatas muy finas, la tortilla tendrá una textura más suave y delicada, pero si las cortas más gruesas, la tortilla será más rústica y con más cuerpo.

Picar la cebolla

Si decides utilizar cebolla en tu tortilla, deberás picarla finamente en juliana para que se cocine correctamente.

Cocción de la tortilla

Freír las patatas y la cebolla

El primer paso es freír las patatas en abundante aceite de oliva caliente. Es importante que las patatas estén cubiertas completamente de aceite para que se frían bien. Si quieres ahorrar en aceite, puedes freírlas en varias tandas.

Si utilizas cebolla, añádela a la sartén cuando las patatas estén a medio hacer para que no se queme al estar más tiempo en la sartén.

Una vez que las patatas estén blandas, retira el aceite con una espumadera y escúrrelas bien para que queden lo más secas posible. Las patatas deben estar todavía calientes a la hora de mezclarlas con los huevos batidos.

Batir los huevos

Bate los huevos en un bol grande y sazónalos con sal al gusto. El número de huevos puede variar en función de la cantidad de tortilla que quieras hacer y de la fuerza de tus brazos para batirlos. Si quieres una tortilla más gruesa, utiliza más huevos, si quieres una tortilla más fina, utiliza menos.

Mezclar las patatas con los huevos

Añade las patatas (y la cebolla, si decides utilizarla) a los huevos batidos y mezcla todo bien con la ayuda de un tenedor. Asegúrate de que todas las patatas estén bien cubiertas de huevo.

Cuajar la tortilla

Calienta una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva. Vierte la mezcla de huevos y patatas en la sartén y distribúyela bien por toda la superficie. Cocina a fuego medio-bajo hasta que la tortilla esté dorada por un lado.

Para dar la vuelta a la tortilla, coloca un plato sobre la sartén y dale la vuelta con cuidado para que la tortilla quede apoyada en el plato. Después, vuelve a colocar la tortilla en la sartén y termina de cocinarla por el otro lado.

Servir la tortilla

Sirve la tortilla caliente o a temperatura ambiente, acompañada de una ensalada o de unas patatas fritas. También puedes cortar la tortilla en pequeños trozos y servirla como pinchos o tapas.

Trucos para la tortilla perfecta

Para conseguir una tortilla española perfecta, sigue estos trucos:

  • Las patatas deben estar bien hechas pero sin llegara deshacerse.
  • La tortilla debe tener una consistencia jugosa pero no cruda.
  • Añade un chorrito de leche a la mezcla de huevos para conseguir una textura más suave.
  • Utiliza una sartén antiadherente para que la tortilla no se pegue.
  • No añadas sal a las patatas mientras se están friendo, ya que esto puede hacer que se ablanden demasiado.
  • Para una presentación perfecta, corta la tortilla en pequeños triángulos y sírvela en un plato.

Conclusión

La tortilla española es una receta muy sencilla de hacer pero que requiere de ciertos trucos y consejos para sacarle el máximo partido. Sigue estos pasos para conseguir una tortilla española deliciosa y perfecta en cada ocasión y sorprender a tus invitados. ¡Buen provecho!